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Como actuar en una emergencia

  • Reconocer la situación, conservando la calma.
  • Asegurar la escena, identificando peligros para usted y la víctima; pero NO CORRA RIESGOS.
  • Asistirlo inicialmente donde está, evitando movilizar al paciente.
  • Trasladarlo sólo si es necesario, como en el caso de que corra peligros.
  • Evaluar a la víctima, determinando en primera instancia el Estado de Consciencia, utilizando la escala AVI (Alerta, responde a la Voz, o está Inconsciente). Acérquese a la víctima, si tiene los ojos abiertos y responde adecuadamente: está CONSCIENTE; si lo encuentra con los ojos cerrados pregúntele cerca del oído y con voz fuerte y clara "¿Qué le pasó?", si no responde sacúdalo suavemente desde los hombros, si no responde está INCONSCIENTE.
  • SI ESTÁ INCONSCIENTE: Llamar al Servicio de Emergencia Médico inmediatamente. Si Ud. se encuentra acompañado envíe a otra persona a llamar y que regrese a confirmar.
  • SI ESTÁ CONSCIENTE: Antes de llamar al Servicio de Emergencia Médico, preguntar por Síntoma, Enfermedad y Medicación.
  • Preguntar qué Síntomas tiene, qué Enfermedades de base tiene, y qué Medicación toma regularmente.
  • Llamar al Servicio de Emergencia Médico, usted debe estar preparado para suministrar al telefonista los siguientes datos:
    1. Teléfono de dónde llama
    2. Dirección con referencias y barrio
    3. Sexo y edad del paciente
    4. Motivo del llamado (S: Síntoma - E: Enfermedad - M: Medicación)
    5. Filiación: Apellido y Nombres
    6. Debe cortar el que llamó.
  • Mientras viene la ambulancia: acompañar a la víctima y ampliar datos (hora de la última comida y si es alérgica a algo), llamar a los familiares si es necesario (sin ocupar la línea informada al SEM).

¿Cuándo es una Emergencia?

Según la causa del incidente, hay 2 grandes grupos:

  • Enfermedades súbitas: problemas de salud no producidos por accidentes (por ejemplo: convulsiones, desmayos, etc)
  • Lesiones: son los problemas ocasionados por accidentes (por ejemplo: traumatismos, golpes, quemaduras, etc)

Según la gravedad de los datos suministrados al Servicio de Emergencia Médico, los incidentes se clasifican en:

  • Emergencia: Situación de riesgo de vida real, que requiere asistencia médica en forma inminente. (por ejemplo: paro cardiorrespiratorio)
  • Urgencias: Situación de riesgo de vida potencial, que requiere atención médica a la brevedad. (por ejemplo: crisis convulsivas)
  • Consultas: Situación que, a priori, no presenta riesgo de vida ni evidencia necesidad de concurrir a un centro de salud. (síndrome febril)

 

Imágenes y Vídeos

 
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